Bombas de semillas para celebrar la semana de la Naturaleza

Celebramos la Semana de la Naturaleza compartiendo la iniciativa “Nendo Dango” o “Bombas de Semillas”, un método de siembra redescubierto por el biólogo, agricultor y filósofo Masanobu Fukuoka, padre de la “agricultura natural japonesa”.

Las bombas de semillas son bolas con una mezcla de arcilla y tierra vegetal mezclada con semillas para llevar a cabo una reforestación ecológica y muy eficiente.

Se trata de un sistema ecológico, económico y natural que protege las semillas de ser comidas por animales del bosque (pájaros, ratones,…). Una vez plantadas, la lluvia deshace la arcilla y se liberan las semillas. La tierra vegetal, aplicada a las bombas, sirve para dar nutrientes a la planta y ayudar a crecerla. No requiere ninguna preparación del suelo antes de esparcirlas.

Compartimos una de las distintas recetas para prepararlas. Necesitaremos:

3 partes de arcilla roja volcánica en polvo.
1 parte de sustrato vegetal.
1 parte de hummus de lombriz (papaterra).
partes de semillas de hierbas aromáticas mediterráneas.
Una pizca de pimentón picante como repelente natural.

Una vez hechas las bombas, podemos esparcirlas por el bosque o dejarlas en lugares de difícil acceso para repoblar. También se pueden plantar en macetas en casa.

Cuando empiece a germinar saldrán 3 tipos de planta: lavanda, manzanilla y espernallac. Hierbas aromáticas y medicinales  mediterráneas.

Cuando sean suficientemente grandes para diferenciarlas se pueden trasplantar, ya que aumentarán considerablemente su volumen.

Esperamos que disfrute mucho de la actividad.

En colaboración con: